Invasión de la Bahía de Cochinos, un fracaso histórico

Imagen original aquí


Esta nueva entrada tiene como fin acercarnos un poco más al contenido relativo al primer tema de la asignatura Historia económica, el cual desarrolla importantes sucesos acaecidos entre 1789 y la actualidad.

Dado que dicho tema abarca un extenso periodo de tiempo en la Historia, resulta tarea difícil escoger un hecho concreto del cual hablar. No obstante, hubo un acontecimiento que me resultó especialmente interesante y que me gustaría exponer a continuación: la invasión de la Bahía de Cochinos en Cuba, también conocida como la batalla de Girón.

Para ello es importante remontarnos a los antecedentes que desencadenaron este suceso.

Tras el Desastre del 98,  España perdía sus últimas colonias en América, Cuba, Puerto Rico y Filipinas, las cuales quedaban entonces bajo control de Estados Unidos en virtud al Tratado de París, que ponía fin al conflicto bélico entre España y EE.UU.

En el contexto de los primeros inicios de la Guerra Fría entre la Unión Soviética y Estados Unidos, Fidel Castro y un grupo de revolucionarios desligados del Partido Ortodoxo (de ideología nacionalista, socializante y antinorteamericana) fracasaron en el intento de tomar el cuartel militar de Moncada en 1953. Pese a su derrota inicial, se reorganizaron bajo el nombre “Movimiento 26 de Julio” y hacia 1956 crearon un foco guerrillero en Sierra Maestra, que pasaría a ser la base del Ejército Rebelde. La consolidación del avance revolucionario precipitó la caída de la dictadura de Fulgencio Batista en 1958 y el 1 de enero del año siguiente se produjo el triunfo de la Revolución cubana liderada por Fidel Castro.

Fulgencio Batista

Este nuevo gobierno cubano fue considerado un peligro por la Administración estadounidense, que no solo lo veía como un potencial aliado de la URSS sino que además temía que se convirtiera en referente para que otras revoluciones extendieran el comunismo hacia otras partes de Latinoamérica.

Muchas fueron las razones que provocaron que las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba empezaran a tensarse, destacando la promulgación de la Reforma Agraria, que supuso la expropiación de de latifundios de compañías norteamericanas. Ante esta situación Estados Unidos trató de presionar a Cuba amenazándola con la supresión de la cuota azucarera, lo cual tendría efectos relevantes sobre su economía. Esto no hizo más que acentuar el conflicto.

Bajo la presidencia de Eisenhower, Estados Unidos decretó el embargo económico de la isla y rompió las relaciones diplomáticas con Cuba en enero de 1961.

Simultáneamente, un cuantioso número de cubanos disconformes con el derrocamiento de Batista abandonaron la isla y se refugiaron en Miami, donde se cultivaron los primeros movimientos anticastristas.

Los posteriores lazos de Cuba con la Unión Soviética fueron la chispa que motivó la conspiración contra Castro de forma que Kennedy, recién elegido presidente, decide ejecutar el plan que su antecesor Eisenhower había confiado a la CIA: la preparación de la invasión de la isla, empleando para ello como fuerzas militares a los exiliados asentados en Miami.

En un origen, se planeó la formación de una brigada de combate integrada por ex oficiales del ejército de Batista, que se daría a conocer como Brigada 2506. La idea de introducir en las sierras de Cuba pequeños grupos contrarrevolucionarios fue sustituida por las técnicas convencionales y la Brigada 2506 recibió el apoyo de la Fuerza Aérea de Liberación.

La invasión se ejecutó en cuatro fases, siendo el 17 de abril el día decisivo: el desembarco de la Brigada 2506 en Playa Girón. Con el desembarco se esperaba recibir un fuerte apoyo popular y solo en caso de que esto no ocurriese, entrarían  en la isla y pondrían en marcha una estrategia de guerrillas. No obstante, el plan fracasó estrepitosamente. Lejos de producirse un levantamiento popular, las fuerzas de Castro mostraron una indudable supremacía desde el inicio. El lugar en el que se desarrollan los acontecimientos tampoco permite avanzar a los invasores hacia el interior de la isla. Sin municiones y sin la posibilidad de poder recibirlas tras el hundimiento de los buques de la CIA por los T-34 cubanos, los aproximadamente 1400 integrantes de la Brigada 2506 tuvieron que rendirse tres días después del desembarco. Fallecieron más de un centenar de combatientes y muchos de ellos fueron apresados.
 
Imagen original aquí

La invasión de Bahía de cochinos fue un auténtico desastre, siendo considerada “la primera derrota del imperialismo norteamericano” y suscitando una oleada de críticas al gobierno de Kennedy. La victoria cubana generó a su vez una importante victoria política para el régimen de Castro, quien logró un mayor respaldo popular. Asimismo, la fallida invasión convenció a Castro de los beneficios de una alianza con la ya desaparecida Unión Soviética.

Desde ese momento, EE.UU comenzó a preparar una serie de acciones encaminadas a desestabilizar el gobierno de Cuba, bajo la denominación Operación Mangosta. Las tensiones entre ambas naciones culminó en 1962, cuando Estados Unidos interceptó bases de misiles nucleares soviéticos en Cuba, desencadenando la Crisis de los Misiles en Cuba, punto clave de la Guerra Fría.

La relación entre Estados Unidos y Cuba ha estado marcada por las diferencias políticas e incluso en la actualidad aún pueden observarse residuos de esta discrepante relación que vienen manteniendo desde tiempo atrás.





Comentarios

Entradas populares de este blog

El Triángulo del litio: el codiciado "oro blanco" de nuestro tiempo

Gran Recesión, un escapismo frustrado

Manías, pánicos y cracs: historia de las crisis financieras