Animal Spirits: Cómo influye la psicología humana en la economía

Animal Spirits

Queridos economistas, puede que os sintáis atraídos por el título de esta entrada o, tal vez, no. El caso es que, con la lectura de ella, encontraréis sin duda la respuesta a una pregunta tan sencilla como, cuál es la causa principal de las fluctuaciones de la economía. 

En un tiempo no muy lejano, apenas, hace diez años, en pleno boom inmobiliario, los actuales premios Nobel de Economía G. Akerlof y R. Shiller, decidieron escribir Animal Spirits para exponer el germen de las depresiones, así como, describir la solución a las mismas, a través de una perspectiva diferente, emergiendo, de esta manera, una economía del comportamiento. 

Debemos tener en cuenta, que estos economistas defensores del pensamiento keynesiano, corroboraron a, el que en su día fue un gran economista. Me refiero a uno de los padres de la economía moderna, Keynes, quien ya en 1936 descubrió la trama que recientemente, nos han detallado. 

G. Akerlof y R. Shiller
Tras una explicación de las grandes crisis de la historia, llegaremos a la conclusión de que las personas actuamos movidos por nuestro optimismo espontáneo antes que por simples razonamientos matemáticos. 

Para aquellos que decidan adentrarse en este fabuloso libro, enriquecedor de conocimientos económicos; su estructura es muy simple. Esta se compone de dos partes bien diferenciadas, en la primera, se presentan los cincos espíritus animales: la confianza, la equidad, la corrupción y la mala fe, la ilusión monetaria y las historias; y en la segunda, se describe de qué manera esos espíritus animales representan un papel fundamental en la macroeconomía, dando respuesta a ocho cuestiones relacionadas con los espíritus animales, los cuales, desde un punto de vista neoclásico podrían ser considerados como fallos de mercado. 

De esta manera, la confianza es el espíritu animal más crucial y por el que tomamos decisiones, tales como la inversión; la equidad es fundamental para la determinación de salarios; la corrupción se basa en el incumplimiento de los principios de contabilidad para obtener mayores beneficios; la ilusión monetaria, básicamente, consiste en tomar decisiones en valores nominales, esto es, sin considerar la inflación y, por último, las historias desmesuradas, indudablemente, infieren en nuestro día a día y se convierten en el origen de actos constantes, causantes de las recesiones.

Siguiendo la línea de la explicación, nos sumergimos en el procedimiento para dar respuesta a las cuestiones más significativas que explican la marcha de la economía: 

Original AQUÍ
La primera pregunta es por qué las economías caen en depresiones y su respuesta está relacionada con cada uno de los espíritus animales anteriores. La segunda, por qué los bancos centrales tienen poder sobre la economía está relacionada con las historias de las que anteriormente hablaba, la confianza y la corrupción a la que la mayoría de ellos recurren. La tercera, por qué hay personas que no encuentran trabajo halla su respuesta en el desempleo involuntario relacionado con la equidad. En la cuarta, por qué a largo plazo hay una relación inversa entre desempleo e inflación, acudimos a una interacción entre ilusión monetaria y equidad. La quinta, por qué ahorrar para el futuro es tan arbitrario, se encuentra directamente relacionada con las historias orales y la confianza, la cual, en ocasiones es superior a la que debería. La antepenúltima pregunta, por qué los precios financieros y las inversiones corporativas son tan volátiles, está en estrecha relación con la confianza, la equidad y las historias; y la penúltima cuestión, por qué los mercados inmobiliarios experimentan ciclos, es explicada con la mayoría de espíritus animales; por último, por qué la pobreza arraiga durante generaciones entre las minorías más desfavorecidas, juegan un papel fundamental las historias y la equidad. 

Tras la lectura de Animal Spirits, he de decir que los espíritus animales complementan las teorías económicas y ponen de manifiesto la idea de que somos seres racionales movidos por impulsos irracionales. Sin más, toda persona con o sin conocimientos económicos podría entender este libro, gracias a su lenguaje sencillo y fórmulas claras y comprensibles; llenas de argumentos y contraargumentos para distintas ideologías económicas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Triángulo del litio: el codiciado "oro blanco" de nuestro tiempo

Gran Recesión, un escapismo frustrado

Manías, pánicos y cracs: historia de las crisis financieras